Tamiz Neonatal

Después de nacer mi primer hija el doctor nos dijo que le teníamos que hacer la prueba del tamiz neonatal, yo no tenía ni idea de que era el tamiz. Nos explicó que era una prueba casi obligatoria para poder detectar retrasos mentales o físicos en el bebé.

La prueba fue muy sencilla, en mi caso fueron dos enfermeras a mi casa (la verdad es que no queríamos sacar a la bebé por el frío por eso fueron a casa) y le picaron el talón y pusieron unas gotas  en un tipo carnet, que ahora se que se llama tarjeta de Guthrie. Fue la primera vez que la pinchaban, casi lloro pero el beneficio fue mayor. Hace poco supe que la prueba del tamiz sencilla se hace con la sangre del cordón umbilical, sin embargo en mi caso fue con la sangre del talón.

A la semana nos entregaron los estudios y afortunadamente todo salió bien a demás en el estudio nos dijeron que tipo de sangre es.

Entre las principales enfermedades que detecta la prueba se encuentran el hipotiroidismo congénito y la hiperplasia adrenal congénita, la cual afecta el desarrollo de los genitales y eleva el riesgo de muerte por pérdida de sodio. También detecta fibrosis quística (incapacidad para respirar e insuficiencia en el páncreas) y anemia falciforme o drepanocítica, que es una deformación de glóbulos rojos que ocasionan oxigenación inadecuada.

Otros padecimientos que detecta el tamiz neonatal, incluyen fenilcetonuria (incapacidad de los bebés para procesar aminoácidos, lo que desembocaría en retraso mental); y enfermedad de orina con olor a jarabe de malle (trastorno que impide que el cuerpo descomponga proteínas).

Con mi segunda hija me dijeron que ya existía el tamiz neonatal auditivo, para detectar alguna anomalía en el oído.

Es muy importante que pidas este estudio y que sepas mas de el antes de que nazca tú bebé,  en México el seguro lo hace de forma gratuita. Hacer el tamiz  ayuda a que los bebés comiencen con el tratamiento a adecuado antes de los 30 días de nacidos lo que les da la posibilidad de poder tener una mejor calidad de vida

Te dejo esto videos que explican de forma muy sencilla de que tratan el tamiz metabólico neonatal y el tamiz auditivo

 

Tamiz

 

Tamiz Metabolico

 

 

 

 

 

 

2 comentarios sobre “Tamiz Neonatal

  1. Aquí en España lo llamamos Prueba del Talón (no nos rompemos mucho la cabeza con los términos médicos, jajaja) y no sabía que se pudiera realizar con sangre de cordón. Aquí es rutinario pinchar el taloncito. Menudos berrinches se cogen los pobres!

    Un abrazo 🙂

    Me gusta

    1. Mil gracias por leerme y yo igual hace poco me enteré que se podía sacar del cordón es sin duda mas fácil por que no les toca el piquetito a los bebés pero quizás para los doctores es mas cómodo tomarlo del talón. En fin como sea lo importante es hacerles el tamiz. Un abrazo y espero leerte pronto

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s