5 Consejos machistas que me han dado mujeres

He recibido muchas consejos sobre como llevar un matromonio, algunos han sido muy sabios y me han hecho ver con mayor madurez la vida en pareja. Sin embargo algunos otros me han dado mucho que pensar, al principio tenía miedo pues no sabía  que esperar de  la vida en pareja, así que  trataba de poner en practica todo los consejos.

Ahora que he cumplido 4 años de casada ¡la semana pasada  los cumplimos! 🙂 y  me doy cuenta que muchos consejos me fueron dados con la mejor intención, pero fueron hechos por mujeres que han vivido matrimonios muy duros pues están regidos por el machismo y aunque para la gran mayoría no ha sido nada placentero el camino del matrimonio llevan como estandarte la frase ” el matrimonio es para toda la vida” y eso hace que toleren muchas situaciones.

Los tiempos han cambiado aunque la realidad es que la mayoría de  los matrimonios no, seguimos en las mismas dinámicas machistas  compartiendo los mismos consejos injustos. Hace no mucho yo estaba dentro de estas dos situaciones y ahora que quizás la madurez y el entendimiento llegaron a mi esposo y a  mi, doy cuenta de que tan dañinos pueden ser ciertos consejos, es por eso que quisiera comparte algunos de los peores consejos que me dieron.

Es mejor decir que hará a que haré: Suena bien ¿verdad?. La responsabilidad  económica es de  él, nosotras ya nos nos angustiamos pensando de qué vamos a trabajar para darle de comer a nuestros hijos. Que importa aguantarnos y tener que vivir bajo condiciones intolerables, al final el provee y nosotras aceptamos TODO.

Uno de los principales errores que como sociedad tenemos es infundirles miedo a las madres, decirles que es mejor aguantar que  salir y trabajar, por que el mundo a fuera es muy duro y peor con niños, y sí, si lo es, pero el mundo dentro de una casa donde existe violencia o maltratos es peor.

Cuando tu esposo llegue a la casa, los niños ya deben estar dormidos y tu bien arreglada: Debo confesar que este consejo me lo dio mi madre, entiendo que ella fue criada de una forma muy conservadora en cuanto a matrimonio se trataba. Cuando comenzamos a vivir juntos, mi esposo y yo, me costaba mucho trabajo delegarle responsabilidades sobre nuestra hija,  y el no se ofrecía mucho para ayudar. Sentía que toda la responsabilidad de la crianza caía sobre mi, y así era, cuando nació mi segunda hija fue peor. Hace poco aprendí que la ayuda de un padre no es un lujo, tampoco es algo extraordinario es su responsabilidad y punto. Mi esposo y yo  lo hemos  entendido y ahora se que puedo y debo en algunas ocasiones dejar a las niñas  a su cargo,  lo que ha hecho que ahora pueda concentrarme en mis proyectos. Me siento mas cómoda y libre tanto en mi papel de madre como de esposa. Él se ha dado cuenta que es complemente capaz de cuidar y criar a sus dos hijas sin necesidad de pedir ayuda, eso lo ha emparedado en la crianza de las niñas.

Mejor que tenga amante a que tenga “mamitis”:  Mi suegra falleció hace mucho tiempo así que nunca he sabido lo que es convivir con una suegra, sin embargo muchas amigas se quejan de la intensa relación que suele haber entre su esposo y su madre, al grado que muchas de ellas te dicen,  que preferirían  que sus esposos  tuvieran una amante.

Es increíble como sentimos que no podemos tener una relación completamente sana con nuestra pareja, que siempre tenemos que elegir  el menos grave de los escenarios. Por que tenemos tan clavada esta idea de que “así son los hombres, con la amante o con la madre, pero siempre con varias mujeres” , que hasta le buscamos el lado amable a este tipo de situaciones.

A los hombres los termina de educar la esposa: Cuando me dieron este consejo, casi me echaba a llorar, yo ya tenía suficiente con criar a mi hija como para pensar  que a demás tenía que “educar” a mi esposo.

Es completamente injusto creer que como esposas nos corresponde aguantar y esperar a que nuestro marido crezca y que claro eso depende de nosotras, por que eso significa que nosotras, sin importar la edad que tengamos ya debemos estar completamente listas para hacernos cargo de toda la vida marital y a demás enseñárselas a nuestras parejas. Así que si algo sale mal, pues es nuestra responsabilidad ya que no supimos llevar el matrimonio. A demás vuelve a dejar al hombre dentro de una imagen de ser medio bruto e irresponsable.

Cuando estamos dentro de un matrimonio compartimos un objetivo y mil sueños sin embargo no dejamos de  ser individuos, nadie se debe hacer cargo del otro, estamos para acompañarnos y crecer juntos no para terminarnos de “educar”.

El que busca encuentra, mejor no preguntar: Este consejo no me lo dieron por alguna sospecha de infidelidad, me lo aconsejaron cuando les contaba que no sabía exactamente cuanto dinero ganaba mi esposo, que si bien no me hacia falta nada, tenía curiosidad de saber cuáles eran nuestros ingresos, a lo que esta mujer me respondió, “¿ Y para qué, quieres saber? Si no te hace falta nada así déjalo, el que busca encuentra, es mejor no preguntar, si él se sabe administrar bien pues tu déjalo.”

La violencia económica es el segundo tipo de violencia mas común que sufren las mujeres, se trata de tener el control absoluto del dinero, el decide en qué y cómo se gasta el dinero, obviamente sólo él sabe cuanto es lo que se gana. Te dejo mas información del tema.Violencia Económica

Siempre he dicho que por dinero jamás me  voy a pelear y sigo en lo dicho, pero eso no significa que no deba existir trasparencia en todo lo que hacemos como pareja. El dinero siempre es un tema complicado sin embargo ocultar el dinero o bien prohibirte que trabajes lo empeora todo. Una pareja esta para ayudarte a extender tus alas, para impulsarte y para acompañarte jamás para negarte la posibilidad de crecer como personas y menos para chantajearte con recursos económicos o emocionales, eso deja de ser una pareja para convertirse en un tipo de dominación.

Si estas a punto de comenzar tu vida en pareja o ya llevas tiempo, por favor no hagas caso de todos los consejos,  analiza realmente si conducen a la igualdad y al respeto o  a viejas usansas que solo nos han dado generaciones de mujeres maltratadas .

De igual forma cuidemos los consejos que damos a veces nos parece fácil hablar y no nos damos cuenta que el machismo suele radicar en nosotras, que en vez de dar consejos que ayuden a empoderar  a las mujeres a llevar un matrimonio sano, les damos consejos que les hacen entender que el matrimonio se trata de soportar y  callar todo.

¿Te han dado algún consejo de este tipo? ¡Compártelo!

Gracias por leerme, espero leerte pronto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios sobre “5 Consejos machistas que me han dado mujeres

  1. toda la razón, cuando una empieza en el matrimonio tiene todas las ganas y hace caso de consejos de mujeres bieen machistas, que lamentablemente ya se acostumbraron y creen que es normal y bueno. Qué bueno que ahora ustedes mejoraron la situación por otro camino 🙂

    Me gusta

    1. Mil gracias por tu comentario, y pues sí de incio de guías por lo que te dicen y la verdad es que a nosotros eso junto con otras situaciones nos trajo muchos problemas, afortunadamente nos dimos cuenta a tiempo y que mejor que compartirlo para comenzar a quitar estas ideas machistas que como mujeres tenemos. Te mando un abrazo y espero leerte pronto 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s