Tu perro no se fue a vivir al campo

Uno  de los regalos de cumpleaños de mi nena la mas grande, fue una cachorrita, hermosa, todos nos encariñamos rápido con ella, pero hace unos días comenzó con una gripe de la que no se pudo salvar, el veterinario hizo todo lo posible, pero no  logró salvarla.

A todos nos puso muy tristes pero lo mas complicado fue decircelo a mi hija, mis hijas adoran a los perritos,  Milú no dejaba de preguntar por ella,  hace dos día que la perrita murió y me tocó enfrentar este tema, comencé diciendole que Elsa, así le puso por la peli de Frozen, ya no iba a regresar a la casa, en ese momento se soltó a llorar y la verdad es que no pude seguir con la noticia, me desvié y le dije que se había ido al campo, que ella había preferido vivir en el campo y que la había llevado,  bueno la vi tan mal, que pensé en comprar un perritro igual y fingir que era Elsa, en fin, fue un pésima idea decirle que Elsa estaba en el campo ya que no deja de preguntar cuando podemos ir por ella, y lo peor es que aun así llora, dice que la extraña y nada que bueno he sacado de esa mentira.
Asi que me puse a investigar un poco del tema y estos son unos puntos que encontré que me orientaron mucho sobre cómo debo tratar este tema con mi hija:
*No usar metáforas que los puedan confundir: Es decir, como en mi caso que le dije del campo y pues ella piensa que puede regresar, tampoco decir que esta en una estrella o que se ha ido de viaje ya que los niños pequeños, lo entienden textual y les pasará como a mi pequeña que esta esta esperando ir al campo por su perrita, o puede salir peor, pueden comenzar a tener miedo cada que papá o mamá salga de viaje pensando que quizás este tampoco volverá.
*Compartir tu dolor: Aunque siempre nos queremos hacer las fuertes y que no nos vean llorar, es importante que vean que esta bien sentir tristeza, que es un sentimiento normal cuando un ser querido deja de existir, pero que pronto ese sentimiento  doloroso pasará.
*Dejar que vivan su dolor: Sin duda iba a cometer un error grande al comprar un “doble de Elsa”, mi hija como los demás niños tiene que experimentar todas las emociones, es importante que reconozcan lo que sienten  y para eso debemos estar su lado para ayudarlos con este proceso.
*No hacer menos su dolor: No por que sea un perrito pensemos que no le debe doler o por que es pequeño pensemos que aun no sabe lo que esta pasando,  al final las mascotas suelen ser sus mejores compañeros de juego, es como si un amigo muy querido tuyo fallaciera.
*No evadir el tema: Se que al llegar a casa y decirle a mi hija que Elsa ya no volverá, surgirán muchas preguntas, ¿En dónde esta? ¿Por qué se fue?  sin embargo se que debo responderlas acorde a su edad, aun es pequeña para entender muchos tecnicismos,  buscaré  ser lo mas sincera posibles y explicarle que el Elsa enfermó y ya no volverá, en mi caso yo creo en Dios, así que pienso decirle que ahora esta muy feliz con Dios, tampoco quiero ahondar mucho en el tema de Dios, ya que frases como ” Dios es el dueño de la vida” o “El tiempo de Dios es perfecto” me parecen que a su edad, la pueden confundir y hasta quizás crear miedo.

Bueno pues esto sin duda me enseñó que para ser madre nadie esta al 100% preparado, sinceramente yo creía  que  este tema lo hablaría de una mejor forma pero su carita y esas lágrimas  me ganaron, no lo hice con mala fé, solo pensaba  en protegerla sin embargo se que la muerte, es parta también de la vida y que amar es prepararlos para todas las etapas de esta. Ya te contaré cómo me fue.

Y tú ¿ ya has manejado este tema con tu peque?

Gracias por leerme, espero leerte pronto

12092691_1500819300228742_703145720_n

3 comentarios sobre “Tu perro no se fue a vivir al campo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s