¡ A comer! 6 Tips para comenzar a darle sólidos a tu bebé

Cuando estaba embarazada me imaginaba dandole de comer a mi bebé  y me parecía un momento hermoso, en donde todo se veía como en la películas, yo feliz dandole de comer y el bebé abriendo grande la boca  saboreando todo. Sin embargo la realidad fue  completamente diferente,  decidí hacer lactancia exclusiva hasta los  6 meses, después comencé con los sólidos, creo que para ninguna madre y menos para las que nos ha tocado aprender solas ha sido fácil este tema.

Quisiera compartirte algunos trucos que  he ido aprendido a base de prueba y muchos errores, recuerda que cada niño es diferente todo con paciencia ( se que suena fácil decirlo).  Verás que poco a poco comenzarás a sentirte mas segura en este tema.  Ninguna nació sabiendo cómo ser madre, se vale equivocarse de hecho es de esas equivocaciones que aprendemos mas, espero y te sea de ayuda para comenzar esta increíble etapa.

Es un hecho que nosotras somos el conducto con el mundo exterior del bebé, así que, sí comenzamos una alimentación variada desde el vientre para el bebé será mucho más fácil aceptar todos los sabores, tuve una  dieta muy balanceada gracias a las ricas comidas que mamá preparaba.  En el segundo embarazo de  igual forma comí de todo pero  mucho menos balanceado, la diferencia fue que en el primer embarazo solo subí los 9 kilos recomendados y en el segundo ¡14 kilos!

¿Sabías que el sabor de la leche  cambia de acuerdo a lo que comes? Así es, y es por esto que es súper importante comer de todo, hay mucho mitos acerca de que alimentos comer durante la lactancia, en mi caso, mi mamá no me dejaba comer brócoli, frijoles, habas por que decía que les producían gases a los bebés,  mi nena sufrió muy poco de cólicos, sin embargo con mi segunda hija yo comí de todo y ella no tuvo problemas de cólicos, así que creo que es un poco mas mito que realidad, sin embargo agradezco todos los cuidados que mamá me dio.

Recuerda que el pediatra debe ser tú mejor aliado en el tema de la alimentación, a mi  me dió una formula muy fácil para saber si mis hijas eran alérgicas a algún alimento, darles  3 días seguidos el mismo alimento, así si había alguna reacción alérgica sabría perfecto por cual alimento había sido.

Mi madre aconsejaba:  comenzar a darle verduras para que el bebé se acostumbre a los sabores más fuertes y posteriormente introducir frutas, mis nenas comen perfecto verduras (incluso mejor que yo)  me ha funcionado perfecto este tip.

Mi mamá siempre me contaba que la primera vez que le dió de comer a mi hermano mayor no sabía cuanto darle, así que ella le dió todo un plato y como el bebé abría la boca, ella pensaba que aún tenía hambre hasta que de repente vomitó todo.

Es una de las preguntas más grandes que nos hacemos, ¿cuánto es suficiente? siempre tenía preocupación de que me pasara lo mismo que a mi mamá o que se quedara con hambre, en mi caso comencé dandole 5 cucharaditas de alimento y 40ml de jugo por la mañana y por la tarde. Tranquila, conforme van pasando  los meses los bebés comienzan a reaccionar y a pedir o a mover su cabecita cuando ya no quieren, sin embargo  hasta la fecha para mi esto de las porciones sigue siendo todo un tema mi nena de 1año 8 meses come mucho más que mi hija de 3 años,  claro, es el doble de traviesa que su hermana mayor.

He escuchado a muchas mamás quejarse amargamente por  que su hijo no come de todo y cuando nos toca ir a comer ellas tampoco comen de todo y no dudan en expresar su repudio por ciertos alimentos, los niños están siempre atentos de todo lo que hacemos, a mi sinceramente no me gustan ciertas verduras sin embargo trato de no hacer notar mi desagrado por las verduras.

Como ya te he dicho mis hijas comen mucho y de todo, en especial la pequeña y nunca falta la mamá que lo hace notar, alguna veces para decirme lo mal que se siente por que si hijo no come igual y otras para decirme que es demasiado lo que comen, sin embargo el juego de comparar hijos siempre es peligroso, sin duda ningún hijo es perfecto y cuando se trata de comer creo que más allá de pensar en qué hace o no el otro niño debemos pensar en tener una alimentación balanceada en donde aprendan a disfrutar de igual forma las verduras que los dulces.

Se que suena descabellado pero  conozco a  varias mamás que ponen a sus hijos a dieta sin consultarlo con el pediatra, solo por que ellas lo están  o bien les parece que se ve “poco lindo” su hijo que ya está un “poco pasadito de peso”, es muy importante no crearles complejos desde pequeños  evitar que vean programas en donde se tiene adoración al cuerpo por que lo único que hacen es que aprenden que es lo que “engorda” y al entrar a una edad de mayor consciencia buscarán alejarse de dichos alimentos sin entender que ellos son unos niños y  que  sólo si un  doctor así lo recomienda, no pueden entrar a una dieta.

Lo más importante disfruta la hora de la comida, de verdad es un momento  para ver crecer a nuestro peques, platica con  ellos, háblale de lo rico que está la comida de ese día, descubran sabores juntos, paciencia poco a poco y con tú ejemplo comenzará a animarse a probar nuevos platillos. Siempre lo natural es mejor, se que a veces es complicado por el tiempo pero busca darle alimentos no procesados,  su paladar te lo agradecerá

Gracias por leerme espero leerte pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s