Metiéndome en lo que sí me importa: Vientres en alquiler

Hay un tema que me trae dando vueltas desde hace unas semanas, la maternidad subrogada, que no es mas que la practica de poner tú vientre en alquiler.

Vi un documental de las mujeres en India que alquilan sus vientres y  que esto se ha convertido en su forma de vida, después leí una  noticia de una madre que había prestado su vientre a su hija para gestar a su nieto, ella había sufrido de cáncer por lo cual no podía tener un bebé de la forma tradicional, he leído los  debates que hay al rededor de este tema, historias de los  padres felices con sus bebés y padres que al final   abandonan a los bebés  por nacer con alguna enfermedad,  me dejó pensando muchas cosas quisiera contarselas  y con suerte ustedes me cuenten que piensan.

Lo primero que se me vino a la mente  es hasta donde llegan nuestros deseos, y ¿qué tan reales son estos deseos?, yo tengo 2 hijas y se que muchos podrían decir que no puedo hablar de la incapacidad de tener un hijo, de las ganas de poder sentir el amor de un hijo, eso lo entiendo, sin embargo, estamos pasando por la misma naturaleza para llenar nuestros deseos que suelen rayar en caprichos, ya la selección natural es cosa del viejo y olvidado Darwin ya no existe tal cosa y la realidad es que me parece peligroso, ya que esta buscaba asegurar a los organismos más fuertes para poder preservar la especie, era un tipo de filtro, necesario para todo tipo de especie.

El deseo es simple un hijo con mis genes, pero ¿Por qué un hijo con mis genes?, ¿ Qué pasa con la idea de adoptar ¿Un  hijo es más hijo si tiene el mismo color de ojos que los míos? ¿ No estaríamos hablando de una especie de narcisismo extremo en donde lo que importa no es tener un hijo, si no perpetuarme a través de este?.

Entiendo a estas mujeres que viven en pobreza  usen todo lo que este a su alcance para no morir de hambre, ni ellas ni sus hijos, y si  un doctor astuto llega a estos países y les propone que el recurso que tienen es su vientre, es obvio que  lo usen  como herramienta de trabajo,  aunque claro algunas mujeres al final no quieren dar al niño sin embargo estos casos ocurren en Estados Unidos o Inglaterra  no en países donde hay una gran porcentaje de pobreza como India,México, Rusia, pero volviendo al tema, entiendo su motivación no las juzgo, vi una campaña que decía “no somos vasijas” es entendible cuando tienes otros medios para subsistir, pero no creo que estas  mujeres lo hagan sintiéndose objetos, aunque sean tratadas como tal,  aunque tampoco creo que lo hagan como un acto de amor hacia las futuros padres del bebé, lo hacen por que es su trabajo y no hay mas.

Pero ¿Qué pasa con estos matrimonios que se obsesionan por poder decir que su hijo lleva sus genes, es que acaso alguien te rechazará como madre o padre por que el niño o niña  no lleve tus genes? No creo. Es como pensarse menos mujer o  menos hombre por no tener  hijos que tengan tus genes y si esta es la motivación, entonces tendríamos que pensar como sociedad que estamos haciendo para llevar el significado de hombre y mujer a espacios tan reducidos.

Siempre apoyo que existan opciones, tenerlas te lleva a poder tomar decisiones mas conscientes, sin embargo no me cuadra el afán de querer un hijo con tus genes, cuando miro a mis hijas me doy cuenta que en realidad engendras con los actos, ellas son muy parecidas a mi por como mueven sus manitas, por las palabras que dicen igual que yo  y  se parecen a su papá por que tienen los mismo gustos, por los gestos que hacen y eso es lo que las hace nuestras.

¿De qué sirve tanta investigación de lo que ocurre con el bebé dentro del vientre,  si al final lo que importa es cómo se sienten los padres? ¿Qué respuestas les daremos cuando pregunten por que lo hicimos? ¿Por qué queríamos, por que podíamos, por que nos sentíamos solos, por miedo a desaparecer, por amor ?

Tampoco creo que sea correcto rayar en la paranoia y decir que esto hará niños perdidos en varias realidades o seres infelices al venir de un vientre alquilado, sin embargo me parece un juego peligroso  el implantar un óvulo y esperma en otra mujer. Si ya alguien mas lo va a llevar en su vientre ¿Por qué no darle la oportunidad a un pequeño que ya esta ahí? ¿Por qué la adopción  sigue siendo un tema de segunda clase? ¿Cuál es la diferencia entre uno que lleve tus genes y uno que no? Si lo que se busca es ser  madre o padre , se debe saber que el   amor no mira el código genético,  se ama a quien mece en brazos, a quien alegra con su sonrisa nuestras mañanas, a quien nos enseña a amar mas allá de nuestro ser.

El alquiler de vientres la verdad es que me parece un capricho mas que una necesidad, es como decir si la ciencia lo puede hacer por que no usarlo, pero este pensamiento nos esta llevando a muchos extremos, que se pueda hacer  algo no significa que sea lo mejor hacerlo, creo que cierra las opciones mas que abrirlas, no logro entender el punto de la necesidad que lleve “mis genes”, eso no me asegura que no tendrá enfermedades si eso es lo que preocupa al adoptar, ni tampoco que será una persona “mentalmente estable” que suele ser el prejuicio más grande al pensar en adopción.

Abro el debate y agradecería me ayudaran a resolver mis dudas .

No quisiera herir sensibilidades y espero que se entienda esto como las preguntas que me surgen el tema, no estoy satanizando a quien lo hace, cada persona es un mundo pero quisiera saber que pasa por la mente de las parejas que toman este camino, mas allá de la respuesta que todos deducimos,  que es, que quieren ser padres.

Gracias por leerme espero leerte pronto.

sm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s