Universitaria y embarazada

Cuando supe de mi embarazo estaba en 4 semestre de la carrera de comunicación, la verdad es que no me parecía necesario decirle a los profesores de mi estado, no quería que sintieran que quería algún tipo de prorroga.

Los primeros meses fueron los más pesados metí materias desde las 7am hasta las  6pm , el problema no era el horario,  si no los síntomas de los primeros meses del embarazo, me despertaba de puro milagro,  llegaba a la universidad y lo primero que hacía era  vomitar, me sentía terrible, no podía poner atención en clases, entre las nauseas y el sueño, sin embargo decidí que esos no serían impedimentos para sacar un buen semestre, era lo mínimo que podía hacer por mis padres, tenía que cumplir, al menos con eso.

Buscando en la red encontré que las galletas saladas y el agua de limón ayudaban a las nauseas así que jamás salía de casa sin galletas y agua muy fría de limón, me ayudaron mucho, otra cosa fue tratar de comer constantemente, se que si estas en la escuela es muy complicado estar comiendo pero trata de salirte 5 minutos y comer algo eso te ayudará a tener más energía y sobre todo  no sentir tantas nauseas.

Mi primer semestre embarazada  lo pasé con muy buenos resultados, decidí tomar verano para adelantar materias, para ese entonces ya tenía 6 meses, nunca se me notó mucho la pancita, así que también pocos lo notaron yo también trataba de ocultarlo un poco con la ropa, sin embargo ya había algunas cosas como cargar cosas pesadas que ya no podía hacer, así que a mis compañeros de equipo les tenía que decir para evitar ese tipo de esfuerzos. Fue un verano muy pesado tuve una materia en la teníamos que realizar muchas grabaciones lo cual implicaba dormir hasta muy tarde y no tener mucho tiempo para comer.

La realidad es que cuando mis compañeros se enteraban de mi estado eran sumamente empáticos trataban de ayudarme pero jamás me hicieron sentir menos, tuve la oportunidad de contar con extraordinarias amigas que me apoyaron y animaron en todo este camino, debes saber que no te pueden discriminar por estar embarazada te dejo un articulo que habla sobre tus derechos de estudiante

Para el siguiente semestre ya tenía 8 meses de embarazo sin embargo decidí meter semestre, tenía que aguantar, tenía que cumplir, al menos cumplir con eso, ya mi embarazo era muy notorio no faltaban las miradas insistentes de algunas  personas pero fuera de eso la verdad es que mi experiencia con mis compañeros fue muy agradable. Fui hasta el 14 de Septiembre, estaba segura de que sería parto natural y que en una semana podría estar de regreso así que por eso tampoco le dije a ningún profesor sin embargo ya algunos lo notaban.

Al final  no fue parto natural, el 20 de Septiembre se me rompió la fuente y no entré en labor de parto así que  decidieron hacerme cesárea. Regresé a los 15 días a la universidad, mi mamá me vendaba todos los dias, usaba unas muy buenas fajas  y me iba con un gran sentimiento de perdida, mi hija apenas tenía 15 días de nacida pero tenía que cumplir, al menos con eso.

A partir del nacimiento de mi bebé las cosas cambiaron drasticamente, me sentía culpable estando lejos de ella, pero también me sentía culpable cuando no tenía los resultados esperados en la universidad, fue muy difícil la situación, así como había profesores muy amables que trataban de entender mi situación, había los que me miraban con cara de “a mi eso no me importa”, lo cual era muy comprensible, al final era mi responsabilidad hacer  los trabajos que ellos me pidieran, pues  la que había inscrito  semestre con un bebé de 15 días de nacido había sido yo y tenía que cumplir, al menos con eso.

Para el final de semestre  estaba completamente agotada, quizás no tanto de forma física como emocional, mi hija estaba conmigo escasas horas, no podía lactar como quería, mi novio que para ese entonces ya era mi esposo estaba lejos y los fines de semana que venía eran devastadores, nos pesaba mucho la distancia, haber empezado una familia y no poder disfrutarla.

Un día no pude más, me rompí, le dije a mi mamá llorando que de verdad quería cumplirle al menos eso, pero que ni mi mente ni mi corazón estaban en la universidad, que me quería ir a vivir con mi esposo, quería disfrutar de mi hija, era un tema del que ya habíamos hablado, siempre me decía que aguantara un poco, en un año podría irme pero ya con mi carrera terminada. Creo que ese día me vio muy mal por que me dijo que se trataba de ser felices que a la vida se venía a ser feliz y que si esto me estaba haciendo sufrir tanto no valía la pena,  ya encontraríamos el tiempo para terminar todo.

Han pasado 3 años desde que interrumpí mis estudios, la verdad es que a mi siempre me ha gustado aprender y extrañaba mucho mi universidad el convivir, debatir, crecer, mis profesores, te miento si te digo que no me arrepentí muchas veces de mi decisión, cuando vi graduarse a mi generación, cuando revisaba mis apuntes, cuando leía algo y quería debatirlo o simplemente cuando recordaba a los amigos que había hecho en la universidad.

La buena noticia es mi mamá tenía razón siempre hay tiempo para todo, cuando realmente se quiere, he regresado a la universidad, actualmente estoy cursando un verano y esta vez no lo dejaré estoy mas feliz que nunca.

Nunca falta el terrible comentario de,  ¿y ya para que estudias?, antes me ponía muy triste esa pregunta, pero sabes, descubrí que mi  principal motivo era completar mis sueños  y  que eso era suficiente, sin embargo también el tener una carrera te ayuda muchísimo, mientras más preparadas estemos mayores oportunidades les podemos brindar a nuestros hijos, tu visión del mundo se amplia y el ejemplo de constancia es invaluable, así que no permitas que te  desanimen, si quieres estudiar busca la forma, actualmente hay muchas carreras en linea, hay muchos apoyos por parte del gobierno, he buscando un poco de información y quisiera compartirtela.

www.promajoven.sep.gob.mx

http://www.conacyt.mx/index.php/becas-y-posgrados/apoyo-a-madres-jefas-de-familia

http://www.carrerasenlinea.mx

Anímate, nunca es tarde para cumplir tus metas, el hecho de no estar en el camino planeado no significa que tus sueños se tengan que borrar, una tía alguna una vez me dijo,  si eres madre eres capaz de hacer lo que quieras.

Gracias por leerme espero leerte pronto.

11119512_900511466655031_799827222_n

“No eres muy grande y no es muy tarde”

10 comentarios sobre “Universitaria y embarazada

  1. Vale!! Que orgullo leerte y saber que estas tan bien y tan contenta muchas felicidades por todo amiga sigue asi ojala algún dia nos podamos volver a ver te extraño!!

    Me gusta

  2. Hola. yo estoy cursando el último ciclo de la universidad y tengo 5 meses de embarazo. Terminaré mis estudios en marzo y la verdad es que es un poco difícil para mí, al principio los síntomas como el mareo y náuseas me jugaban malas pasadas pero siempre los disimulé muy bien. Ahora me siento un poco cansada al subir tantas escaleras y preocupada por culminar bien en todos los cursos. Pero siento una gran satisfacción al saber que me graduaré y para ese tiempo ya tendré a mi bebé y podré decir: Lo terminé!! y por ti!!

    Me gusta

    1. Hola hermosa, mil gracias por tu comentario y tienes toda la razón graduarse siendo mamá será aun mas satisfactorio a demás siempre serás un gran ejemplo de constancia y fortaleza para tú bebé. Muchas felicidades hermosa te deseo lo mejor. Te mando un gran abrazo 🙂

      Me gusta

  3. Es una anécdota super animadora.
    Les comparto que yo deseo tanto entrar a la universidad pero pareciera que siempre que tengo planes de entrar algo sale y todo se viene abajo y eso me pone muy triste ya que mi mamá aunque la adoro ella no pierde la oportunidad de decirme que no hago nada y que ser ama de casa no es futuro para mi y eso me hace sentir peor porque me da pena cuando mis familiares o amigos me preguntan qué quehago de mi y yyo sólo responder nada aunque se que hago mucho pues soy ama de casa a mis 22 años y se que pronto continuaré con mis metas pero mientras cuido a mi bebita de casi 2 añitos y que es lo mas lindo que tengo…

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario hermosa, a veces los papás son duros con sus comentarios por que quieren que aprovechemos al máximo nuestras capacidades entonces por eso luego son hasta un poco crueles a mi pasaba todo el tiempo con mi papá pero no debes desanimarte a veces con peques es mas complicado compaginar el tiempo. Pero acualmente hay muchas carrera en línea diplomados, cursos, lo primero que debes preguntarte es ¿Qué me apasiona hacer? por que debes saber que estudiar y tener hijos es algo super pesado pero cuando tienes amor y ganas por lograr ese sueño es cuando sabes que vale la pena y lo haces con amor y sobre todo con ánimo. Te deseo siempre lo mejor pronto voy a sacar una entrada con opciones para estudiar desde casa para todas las que tenemos peques. Un abrazo

      Me gusta

  4. Hola a todas!
    Sé que el post es antiguo pero hoy he buscado este tipo de páginas porque estoy embarazada de 8 meses, tengo 23 años, una relación a distancia con el papá de mi niño y muchos temores en la cabeza a medida que se acerca el gran momento… sé que quizás sea soñar demasiado, pero deseo tanto ser una buena madre como estudiar y trabajar para darle a mi hijo un buen presente y un buen futuro. Cuento con la ayuda incondicional de mis padres y hermanas pero la situación económica no es la mejor y para ayudarme, están haciendo muchos sacrificios que me hacen replantearme si realmente debo poner sobre sus hombros una responsabilidad que es sólo mía. Voy a empezar la carrera en Octubre, por fin me han seleccionado en enfermería que es lo que quiero estudiar, y si renuncio a esa plaza este año ya no sé cuándo podré acceder… mi mejor amiga se ha alejado de mí completamente porque mi embarazo la decepciona y la asusta y con mi pareja la distancia no es nada favorable… ¿Debería renunciar a todo lo que quiero para hacer lo que debo? No ha sido fácil llegar hasta aquí…mi plan es matricular 3 o 4 asignaturas, trabajar fines de semana y cuidar de mi bebé. Es querer demasiado? … me gustaría que ustedes que son madres estudiantes/trabajadoras y jóvenes me aconsejaran… siento que estoy en un camino en el que nadie me entiende…

    Gracias

    Me gusta

    1. Hola hermosa muchas gracias por tu confianza, lo voy a poner en Facebook para que mas mamás te den su opinion, de verdad muchas hemos estado justo como tu, en mi caso traté de terminar la Universidad no pude pues llegó el cancer a mi mamás y las cosas cambiaron mucho. Estoy por terminar pero ya han pasado 4 años, pero si te soy sincera ahora que lo veo a la distancia ojalá hubiera terminado hace tiempo, mientras los niños crecen se complica mas, ahora si tienes el apoyo de tu familia una plaza va a ser dificil tengo que decirtelo muy dificil pero de verdad el camino se anda mas segura con una carrera. Mi mejor amiga de igual forma de alejó me dolió y mucho pero sabes ahora entiendo que nuestros caminos separaron por que así tenía que ser he encontrado nuevas amigas que son mamás y de verdad es muy padre. En cuanto a tu pareja no sabemos lo que pasará deseo lo mejor de verdad pero sabes primero piensa en ti en tu futuro por que es el mismo que el de tu bebé. Te mando un abrazo grande ánimo te entiendo pero te juro que todo pasa solo toma decisiones pensando en ti y tu bebito

      Me gusta

  5. Bueno me siento identificada contigo,estudio odontología y el año que entra estoy en el último, para graduarme y el bebé nace en marzo o finales de febrero, me he preparado para que sea natural, tengo la ayuda de mi esposo( me lleva y me trae a la universidad y me ayuda en todo, no me puedo quejar) y el semestre empieza en enero cuando tendré 8 meses de embarazo y no quiero quedarme sin inscribir el ciclo, todo el mundo me dice que no, pero yo quiero hacerlo, quiero ser capaz y aunque dure solo 15 días en mi casa quiero aprovechar esos 4 meses y avanzar, que antes que el bebé tenga 1 año, yo este graduada.

    Me gusta

    1. Nada mas poderoso que lo que uno se propone, no es un camino fácil pero si te has puesta una meta no la sueltes tan fácil. Aunque recuerda que no hay decisiones definitivas y si por alguna razón deben cambiar tus planeas que la meta sea la misma solo con un camino diferente. Animo hermosa 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s